LUCIANA CODESAL: “CASI DIEZ AÑOS EN SELECCIONES NACIONALES ES UN ORGULLO Y UNA RESPONSABILIDAD”

02/06/2021

La jugadora esquelense, integrante de la selección argentina de handball y del club Ferrocarril Oeste, habló de su actualidad deportiva y personal. Su sueño de disputar un nuevo mundial con la “celeste y blanca” y su carrera profesional.


A los 10 años, en el colegio, Luciana Codesal comenzó a incursionar en el mundo del handball. Se formó como deportista en la Escuela Municipal de Esquel, pasó por seleccionados provinciales y hoy es jugadora del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.

A los 14 años fue convocada a la selección argentina y desde entonces no ha dejado de vestir la “celeste y blanca”. Hoy con 22, Luciana ya tiene en su haber con la Mayor un Mundial (Japón) y un torneo Panamericano.

La destacada deportista, beneficiaria de una de las 56 becas dispuestas por Chubut Deportes para este año, habló de su presente deportivo y personal.

“Gran parte de mi vida”

 “Este año arrancó un poco más movido por suerte. El año anterior hice casi toda la cuarentena en Esquel y recién en octubre pude volver para empezar a entrenar con la selección de cara al torneo preolímpico que se jugó en marzo”, destacó “Lula” en el inicio de la charla con el área de prensa de Chubut Deportes.

Luego hizo un rápido repaso de su carrera, contando que se formó “en la Escuela Municipal de Esquel. Después empecé a jugar en los seleccionados chubutenses a los 14 años. Ese mismo año tuve la suerte de participar de mi primer seleccionado argentino (Menores) y a partir de ahí toda la tira de las inferiores (Menores, Cadetes, Juveniles y Junior). Cuando terminé el colegio me vine a vivir a Buenos Aires, entré a Ferro y luego me llamaron a la selección Mayor, en la cual sigo hasta el día de hoy”.

Cerca de diez años en selecciones nacionales de manera ininterrumpida no es poco para una deportista chubutense y “Lula” cuenta lo que significa: “En 2012 empecé a formar parte de la selección. Son casi diez años. Es un orgullo y una responsabilidad muy grande, también porque crecí con eso. Atravesó toda mi adolescencia y gran parte de mi vida y me llevó a ser lo que soy hoy, tanto como jugadora y persona”.

Objetivo Mundial

Haciendo referencia a su presente en esta situación de pandemia, Luciana contó que “sigo jugando en Ferro, aunque en este tiempo solamente entrenando. Al ser un deporte en equipo y en recinto cubierto se hace bastante complicada la vuelta del torneo. La verdad no vemos cerca la posibilidad de volver a jugar y por el momento seguiremos entrenando para estar preparadas”.

En cuanto al seleccionado y lo que viene para el equipo dirigido por “Dady” Gallardo, indició que “teníamos programado un Sudamericano que se iba a realizar en junio, pero no se va a jugar asique nuestro próximo objetivo será el Mundial de Mayores. Después de que pase la semana de restricciones retomaremos los entrenamientos con la selección pensando en el mundial  que se jugaría en diciembre en España y esperemos que se pueda concretar”.

“Otra de mis pasiones”

Pero Luciana, no solamente es una gran deportista. La misma pasión que pone en cada partido o entrenamiento, la pone para el estudio y su formación como profesional. A pesar de lo difícil que es para cualquier deportista de elite desarrollar al mismo tiempo una carrera universitaria, “Lula” hoy transita el cuarto año de Ingeniería Biomédica en la Universidad de San Martín: “estoy cursando cuarto año de la carrera y si bien la virtualidad no es la condición ideal, me aliviana la cuestión de lao horarios para poder entrar. La voy llevando bien, de a poco. Es otra de mis pasiones, estoy muy entusiasmada y ojalá algún día me pueda recibir y trabajar de esto”.   

“Un punto clave para mí”

En el cierre hizo referencia al apoyo que recibe por parte de Provincia: “Lo de la beca de Chubut deportes, es un punto clave y para mí. Ha sido un apoyo muy importante durante todos estos años y saber que sigo contando con ellos, incluso en la situación que estamos pasando es muy importante. Es complicado no tener un calendario claro de competencias ni poder proyectar a largo plazo. Por eso es importante que sigan apoyando el desarrollo del deportista, mas allá de saber que será difícil que consigan logros a corto plazo teniendo en cuenta que casi todo está parado”.

“Creo muy importante el apoyo a la proyección de deportistas jóvenes de la provincia porque hay mucho potencial y se notó cuando dispusieron las becas para los que entraban dentro del proyecto DAKAR. Es bueno que puedan empezar a formarse como deportistas con un apoyo así. De mi parte muy agradecida y es muy importante que nos sigan acompañando a pesar de la situación”, finalizó.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut,02/06/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: