KIARA ELIAS: “EL SQUASH ES MUY SIGNIFICATIVO PARA TODA MI FAMILIA”

28/05/2021

La jugadora de 17 años de Trelew acaba de ser convocada a la preselección Argentina y continua con su preparación de cara a otra competencia internacional.


La joven jugadora de Squash de la ciudad de Trelew, Kiara Elias, integra la lista de 56 deportistas nacidos en la provincia que forman parte del programa Becas Deportivas de Chubut Deportes.

Como ya se ha explicado desde el ente deportivo provincial, la cantidad de atletas no es un limitante, sino que los logros deportivos son los que te llevan a formar parte de las becas. A Kiara no le faltan: Luego de ganar los Circuitos Patagónicos de 4° categoría, la jugadora de Trelew fue convocada en varias oportunidades por el seleccionado nacional, con quien consiguió a comienzos del 2020 dos medallas de bronce en el Sudamericano Juvenil en Quito, Ecuador. “Hace unos días me convocaron para la pre-selección de jugadores que formarán parte del equipo que representará a Argentina en los Juegos Panamericanos de la Juventud”, nos cuenta.

Acercamiento al deporte

Kiara conoció el Squash a los 11 años. Aunque lo cierto sería decir que la herencia familiar la acompañó durante toda su vida: “Mis primeros pasos fueron en 2015-2016, con 11 años, arranqué con clases más como un hobby”.

Además explica que su abuelo “es el dueño de las únicas canchas de Trelew, él trajo el squash a la ciudad; mi mamá jugó cuando tenía mi edad; mi hermana fue selección nacional; y mi tío y entrenador Diego Albistro, es 1° categoría hace más de 15 años. El squash es muy significativo para mi familia. Lo elegí para dedicarme porque me hace bien, la gente, el ámbito, competir”.

El paso del ámbito local a la competencia nacional se dio en un breve pero intenso periodo de tiempo. El recorrido que mencionamos del Circuito Patagónico al Sudamericano se dio en menos de 4 años, por eso Kiara considera que su viaje a Ecuador fue lo más importante hasta el momento en su carrera deportiva. “Fue una experiencia increíble, teníamos un grupo re lindo, conocí gente de muchos países con los que sigo teniendo relación, la verdad que fue única. Sentir lo que es representar a tu país, jugaba cualquiera de nosotros y estábamos ahí todos apoyándonos, las banderas, todo hermoso. Una anécdota del viaje que me quedó grabada fue el primer día del Torneo, cuando se presentan todas las selecciones: Nos dijeron que si queríamos podíamos hacer un cantito o algo así, entonces nos abrazamos todos y empezamos a cantar “¡Vamos vamos argentina!”. Es un recuerdo que me pone la piel de gallina”.

Pandemia

“Cuando volví de Ecuador, dije esto es lo que quiero hacer por lo menos por el resto de mis años como Junior”, recuerda Kiara. “Al pasarla tan bien, compartir esas experiencias con un grupo hermoso de personas de todo el país, la competencia, las medallas. Volví de ese viaje re segura de lo que estaba haciendo. Es difícil pensarlo a largo plazo, pero creo que el Squash no se deja, se pone en pausa un ratito nomás”.

Sin embargo la “pausa”, no se dio de manera voluntaria para la jugadora. Elías recién llegaba de su viaje a Ecuador cuando comenzó la cuarentena obligatoria en todo el país en marzo del 2020. Al igual que para muchos deportistas, la pandemia hizo que resulte muy difícil encontrar motivación en el día día: “Fue muy complicado, la motivación más que nada ya que se habían cancelado todos los torneos, ya no había muchos objetivos”.

Además agrega que “fue difícil, durante marzo y abril estuve bastante mal; entrenando 2 veces por semanas, corriendo en la cinta de mi casa, haciendo lo que podía cuando sentía ganas. Después arranque un poco mejor, no recuerdo bien cuándo fue, pero en junio-julio, que se habilitaron los protocolos y volvió el club, ya empecé a jugar todos los días y mejoró un poco la situación”.

En este 2021, junto a la vuelta de la competencia, Kiara recibió la noticia de que era una de las 56 atletas becadas por Chubut Deportes: “La beca siento que es una re ayuda. El Squash es un deporte muy caro, todo lo que implica viajar a un torneo para mi familia es un sacrificio enorme, sean provinciales, nacionales o internacionales, además de que viajo sola. Es un incentivo también a seguir entrenando. Y una recompensa a todo lo que vengo logrando”.

Como ya explicó la joven jugadora de Trelew, este año el objetivo está puesto en integrar el equipo que representará al país en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali 2021; que en un principio se iban a realizar durante el mes de junio, pero se reprogramaron entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre. Sin embargo, la situación de la pandemia hizo que no sea la única competencia reprogramada: “Este año ya habían comenzado los torneos, de a poquito se iba acomodando todo, así que estábamos contentos con empezar a viajar y competir nuevamente. Pero ahora la verdad es todo muy incierto y es difícil tener objetivos”, explica. Pero a la vez destaca que lo que si sabe es que “mientras las canchas sigan abiertas voy a seguir preparandome. Mi entrenamiento hoy son 3 veces por semana entrenamiento físico y entrenamiento de cancha todos los días, exceptuando los domingos”.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut,28/05/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: