HISTORIA DE LOS CHUBUTENSES OLÍMPICOS

26/05/2021

Por primera vez, tres atletas nacidos en la provincia llegarán a la cita olímpica convencional que se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.


Con la clasificación de Sofía Gómez Villafañe a los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina Mountain Bike se da un caso único en la historia del deporte chubutense: Tres atletas nacidos en la provincia participarán de una misma edición de la cita olímpica. Desde 1972 hasta 2016, 8 atletas convencionales y 2 con discapacidad participaron del máximo evento deportivo.

Hasta el momento, son 155 los atletas argentinos que estarán del 23 de julio al 8 de agosto en la próxima edición de los Juegos. A la esquelense Gómez Villafañe, se suman otros dos chubutenses que participarán en la disciplina de 42 Kilómetros: Joaquín Arbe de Esquel y Eulalio “Coco” Muñoz de Gualjaina.

Cabe destacar que, la competencia es oficialmente conocida como los Juegos de la XXXII Olimpiada, iba a realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020 en Tokio, Japón. Sin embargo, ante la situación de pandemia mundial por el Covid-19, el Comité Olímpico Internacional decidió postergar su realización para este año.

Chubutenses Olímpicos

Por primera vez en la historia del deporte chubutense, tres representantes provinciales compartirán una cita olímpica. El camino de los atletas de Chubut en los Juegos Olímpicos comenzó en 1972, cuando el atleta de Comodoro Rivadavia, Nazario Araujo, fue el primero en participar de la disciplina de 42KM en Munich 1972. Lamentablemente, Araujo se descompensó y no pudo finalizar la prueba.

En Seul 1988, llegaría el turno del primer boxeador chubutense en participar de un Juego Olímpico: Juan Diaz de Comodoro Rivadavia. La lista continúa con la participación del comodorense Juan Pablo Maricich en Kayak en Barcelona 1992.

El boxeador de Trelew, Omar Andrés Narváez, fue el único atleta chubutense en participar de dos Juegos Olímpicos: Antes de su carrera como profesional, el multicampéon del Mundo participó en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

En Beijing 2008 se da por primera vez que dos chubutenses participan de un mismo Juego Olímpico: El atleta Leonardo Price de Trelew participó de la competencia de 800 metros en Atletismo y el comodorense Cristian Becerine, fue el representante de Ciclismo BMX.

La última edición de los Juegos Olímpicos, Río 2016, tuvo dos nuevos atletas de la provincia: El ciclista de Rawson, Eduardo Sepúlveda, fue el representante argentino en Ciclismo; mientras Julia Gomes Fantasia integró el equipo de Las Leonas en Hockey. La jugadora nacida en Puerto Madryn fue la atleta provincial que más cerca estuvo de conseguir una medalla olímpica. El seleccionado de Hockey sobre césped llegaba como principal candidato a la cita olímpica realizada en Brasil pero no pudo superar a Holanda en cuartos de final (perdió por 3 a 2) y finalizó lejos del podio.

Los deportistas con discapacidad de la provincia del Chubut también tuvieron sus representantes olímpicos: Daniel Jimenez, de Trelew, participó de los 42km en silla de ruedas en la edición de Seul 1988. Mientras que la atleta esquelense Florencia Romero, compitió en Lanzamiento de Disco y Lanzamiento de Bala en Río 2016.

El camino a Tokio

Los tres atletas chubutenses tuvieron un recorrido distinto para llegar a la cita olímpica. El primer clasificado fue Joaquín Arbe. El pasado 20 de octubre de 2019, el esquelense consiguió su plaza olímpica en la Maratón 42K de Buenos Aires. Para conseguir un lugar, los corredores masculinos deben realizar la prueba en menos de 2h11m30s. Con un tiempo de 2h11m04s, Arbe no sólo estaba clasificado a los Juegos Olímpicos; sino que también consiguió la segunda mejor marca en la historia del maratón argentino: Solamente superada por las 2h09m57s que realizó Antonio Silio para consagrarse campeón en Hamburgo 1995.

Joaquín Arbe finalizó en la 6° posición en la Maratón de Buenos Aires (el mejor argentino de la competencia), pero para sorpresa de muchos, detrás de él llegó otro chubutense: Eulalio Muñoz quedó a solo 53 segundos de la plaza olímpica y le dio la pauta de que podía buscar su clasificación a Tokio.

El sueño de la clasificación olímpica para Muñoz llegaría el domingo 1° de diciembre, cuando ocupó el 28° puesto del Maratón Internacional de Valencia con un tiempo de 2h11m25s. Lo destacable fue que el desarrollo deportivo del atleta nacido en Gualjaina no quedó ahí, el domingo 6 de diciembre del 2020, “Coco” volvería a participar en la última edición del Maratón de Valencia para hacer historia nuevamente: Logró un tiempo de 2h09m59; solo dos segundos por debajo del histórico Antonio Silio y desplazó a Arbe de la segunda marca de la historia del maratón argentino.

La noticia de la clasificación de Sofía Gomez Villafañe también sorprendió al deporte chubutense y argentino. Con 27 años, la ciclista nacida en Esquel (pero radicada en los Estados Unidos desde hace años) será la única representante olímpica argentina en Mountain Bike Femenino; desde Atenas 2004 (con la participación de Jimena Florit) que esta disciplina no contaba con participación nacional.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut,26/05/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: