XIOMARA CRESPO BUSCA UN LUGAR EN EL SELECCIONADO DE TIRO OLÍMPICO

19/05/2021

Este jueves 20, la joven tiradora de Rawson viajará a Mendoza donde se realizará el fin de semana el Torneo de la Vendimia. Competencia oficial que suma puntos para el Ranking de la FAT.


El próximo sábado 22 de mayo se llevará adelante el Torneo de la Vendimia de Tiro Olímpico en la provincia de Mendoza con participación chubutense. La joven de Rawson, Xiomara Crespo, viajará a la competencia en la búsqueda de sumar puntos en el Ranking Oficial de la categoría Junior de la Federación Argentina de Tiro (FAT).

Si bien Crespo solo tiene 16 años y todavía pertenece a la categoría Cadetes, su buen desempeño en el Tiro Olímpico hace que sea evaluada y la tengan en cuenta para una categoría superior; Junior es entre 19 y 21 años.

Xiomara, quien cuenta con el respaldo de Chubut Deportes a través del programa Becas Deportivas, viajará a Mendoza este jueves con su abuelo y entrenador Omar Crespo.

Comienzos en el Tiro Olímpico

La historia de Xiomara en el Tiro comenzó hace muchos años y con un vínculo especial con su abuelo Omar. “Todo empezó porque mi abuelo tenía que cuidarme y no había nadie más que pueda hacerlo”, asegura la tiradora. “Entonces yo tenía 7 casi 8 años y mi abuelo me llevaba al Polígono Conrado Villegas. Veía muchísimos nenes y nenas que iban y hacían el deporte, me llamó la atención la cantidad de chicos que hacían Tiro. Intenté probar y me quedé en la disciplina”.

Sin embargo el Tiro no es la única disciplina que practicaba Xiomara. “Antes hacía hockey y danzas clásicas pero no me gustaban mucho. No se qué vi en el Tiro porque sinceramente arranqué para probar y me terminó gustando. Creo que fue porque arranqué bien de una y entonces me quedé”. 

A partir de los 12 años, Xiomara representó a la provincia en los Juegos Nacionales Evita donde tuvo sus primeras prácticas en el ámbito nacional. “En los Juegos Evita tuve una muy buena experiencia”, recuerda. “El primero fue en 2016 con 12 años donde quedé en el 5° lugar en la final. En el siguiente Evita en el 2017 con 13 años no pude conseguir la final por los nervios pero fue una buena experiencia”.

Crecimiento deportivo

El gran salto para Xiomara se dio cuando pasó de un rifle para principiantes que se usa a nivel nacional, el Cz Slavia 631; a uno olímpico, el Walther LG400 Anatomic. “Los entrenadores nacionales empezaron a evaluar mi desarrollo cuando me pasé al rifle olímpico, a los 14-15 años”, destaca. Si bien hay cuestiones técnicas y a simple vista ya se nota la diferencia entre ambos, la diferencia principal radica en que el  último rifle se usa a nivel olímpico en todo el mundo y el otro lo utilizamos solo en Argentina para desarrollo. Por eso es el de competencia de Juegos Evita.

Xiomara fue incluída en el Proyecto Dakar 2022 del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y participó de varios Campus de entrenamiento para buscar un lugar en el Seleccionado Nacional que iba a participar de los Juegos Olímpico de la Juventud (YOG, por sus siglas en inglés) en Senegal. “La pasé super bien en el Campus, conocí a muchísimos deportistas olímpicos, me quedo con esos lindos recuerdos. Me ayudaron mucho los Campus, me sentí muy bien acompañada tanto con los entrenadores como con los compañeros. Pude mejorar muchísimo en mi rendimiento”, destaca.

Pandemia y actualidad

Desde el año 2020, Xiomara integra la lista de deportistas de la provincia que reciben una beca de Chubut Deportes por estar bajo el radar del Proyecto Dakar. Si bien los YOG 2022 ya fueron postergados y la tiradora de Rawson se pasaría en edad para competir, la FAT continúa de cerca el desarrollo de la deportista y está bajo el radar del seleccionado nacional.

La falta de competencia por la pandemia y la postergación de los objetivos que se había planteado, desanimaron mucho a la tiradora. Chubut Deportes continuó con el respaldo a los atletas que formaban parte del Proyecto Dakar durante el 2020 y eso ayudó mucho a que Xiomara continúe: “Cuando arrancó la pandemia no me sentía muy bien anímicamente, desde que comencé a charlar con la psicóloga pude motivarme mucho más. Tanto la psicóloga, nutricionista y kinesiólogo pude mejorar muchísimo más en el Tiro y sigo con muchas ganas en el deporte”, remarca.

Como cada uno de los 56 atletas que cuentan con una beca del ente deportivo provincial, Xiomara cuenta con un gabinete médico a su disposición que la ayuda al desarrollo deportivo. “Con todo el apoyo de Chubut Deportes me siento muy motivada. La verdad es que estoy muy agradecida por todo”.

Este sábado 22 volverá a la competencia en el ámbito nacional. El Torneo de la Vendimia será uno de los eventos más importantes del año para la tiradora de Rawson porque sumará puntos para el Ranking en la categoría Cadetes y Junior. El seleccionado nacional busco conformar la delegación que participará de los Juegos Panamericanos en el mes de diciembre.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut,19/05/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: