GERALDINE ROBERTS: “LE DOY TANTA IMPORTANCIA AL DEPORTE COMO AL ESTUDIO”

12/05/2021

La deportista esquelense que integra la selección argentina de Goalball, hizo un repaso de su historia ligada al deporte a pesar de su discapacidad visual y valoró el respaldo que le brinda Chubut Deportes.


Si bien Geraldine Roberts tiene un presente ligado de lleno a la disciplina del Goalball, su pasado la muestra como una multifacética, que a pesar de su discapacidad visual, abrazó al deporte prácticamente desde la cuna.

La joven esquelense, que a partir de este año es una de las deportistas beneficiarias de la beca deportiva 2021 que otorga Chubut Deportes, hoy integra el seleccionado nacional de goalball y trabaja incansablemente para el crecimiento de la disciplina en la zona cordillerana.

Si bien “Gery” comenzó a destacarse en Goalball durante el año 2014, el pasado la tiene como una destacada atleta y nadadora, que supo representar de muy buena manera a los seleccionados chubutenses tanto en Juegos Nacionales Evita como EPADE.

“Animarme a nuevas oportunidades”

En diálogo con el área de Prensa de Chubut Deportes, la deportista hizo un repaso de su carrera deportiva, sus sueños y anhelos.

Geraldine explicó en el inicio de la charla que desde muy chica siempre estuvo ligada a la práctica deportiva: “En mi infancia empecé con hockey y luego gimnasia deportiva. La natación la practico desde los tres años, también hice danza clásica. En estos últimos años aprendí arquería y tuve la posibilidad de hacer sky, buceo y windsurf. Es decir, todos los proyectos que surgieron en materia de discapacidad y deporte en la provincia, yo estuve presente, intentando animarme a nuevas oportunidades”.

Agregó que “En 2014 empecé en goalball, pero antes de eso yo hacía natación y atletismo. Pude representar a Chubut en Epade y Evita. En el goalball me inicié gracias a Graciela Oller, que me invitó al primer certamen que se hizo para empezar a conformar un equipo provincial”.

El foco en el goalball

Luego aseguró que “hoy en día el goalball lo tengo muy incorporado. Llegué al seleccionado nacional femenino mayor, al cual entré en 2016. Fue un gran logro. A partir de ese momento lo tomé como algo muy serio para mí y decidí meterme de lleno en esta disciplina, dejando de lado el atletismo y la natación, que solo la practico como un hobbie”.

Respecto a su actualidad deportiva en el marco de pandemia “Gery” contó que “hago gimnasio tres veces por semana. Con la selección vía zoom, todos los fines de semana. Hace un año que no tengo posibilidad de jugar, sin embargo en febrero tuvimos una concentración en Neuquén. Ver a mis compañeras de la selección, poder abrazarnos y vivir una linda experiencia fue algo inolvidable”.

Recalcó a su vez que el 2020 “fue difícil como lo fue para todo los deportistas” sin embargo “nosotros nunca paramos, ni un momento. Apenas apareció la pandemia, nos amigamos con la virtualidad y de ese modo seguimos conectadas y entrenando tres veces por semana, trabajando tanto cuerpo como mente, para no quedarnos”.

Más adelante recordó cómo se fueron dando sus pasos dentro de la disciplina: “fui a mi primer Evita en 2016. En 2018 participé de un triangular con las selecciones de Uruguay y Paraguay, el cual pudimos ganar. Ese fue mi primer torneo internacional. Desde ahí hasta acá tuvimos varios torneos, aunque por una u otra cosa no pude llegar a ganarme la titularidad, sin embargo nunca bajé los brazos y sigo en constante movimiento”.

“Equipo propio”

Pero más allá de su presente ligado al seleccionado nacional, Geraldine tiene como meta no solamente el crecimiento deportivo personal, sino también el poder lograr establecer y desarrollar esta actividad en la cordillera: “En Esquel estoy tratando de generar una movida para que el goalball sea integrado como deporte oficial de la zona cordillerana. La idea es que podamos tener un equipo propio de la zona, que podamos tener patrocinadores y al mismo tiempo un espacio para poder entrenar. De a poco estamos trabajando para poder concretar este anhelo”.

Deporte y estudio

Luego, hizo referencia a otra de sus metas en la vida: “En mi vida le doy tanta importancia al deporte como al estudio. Hoy estoy estudiando el profesorado en lengua y literatura para secundarias. En cuanto termine es mi idea es poder seguir alguna carrera que trate de letras, o periodismo deportivo, ya que el deporte es algo que abarca mucho en mi vida y es una de mis pasiones”.

“Un honor”

En el final de la nota, la deportista hizo referencia a la beca que recibirá durante este 2021 por parte del Gobierno provincial: “Es un honor que me la hayan dado y es un lujo poder decir que hoy cuento con un fondo económico para el deporte. Siempre tengo que sacar de mi bolsillo, ya sea para ir a torneos, comprar indumentaria o equipamiento para entrenar. Gracias a esta beca podré solventar varios gastos que hasta el momento me tocaban a mí y eso repercutía en mi estabilidad económica. Por ello agradezco mucho a Chubut Deportes por tenerme en cuenta”.

 



chubutDeportes.com | Rawson Chubut,12/05/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: