“YA NO SOLO ENTRENO POR SIMPLE PLACER, SINO PARA TENER OBJETIVOS”

03/05/2021

El atleta de 17 años de Rada Tilly, Santino Recalde, es uno de los 56 deportistas que reciben una beca deportiva de Chubut Deportes.


Uno de los objetivos del Programa Becas Deportivas de Chubut Deportes es también apoyar a los jóvenes atletas que están en pleno desarrollo y se encuentran al nivel de los seleccionados nacionales. En este caso se encuentra el joven atleta de Rada Tilly Santino Recalde.

Con tan solo 17 años, Recalde realiza Salto en Alto y consiguió el 2° lugar en los Juegos Epade en 2018. En Araucanía 2019 quedó 4° con su mejor marca: 1,89 m. Pero el logro más importante llegaría en la Copa Nacional U18 donde consiguió el 3° lugar,  ya que le permitió formar parte del pre equipo de la Selección Argentina que participó en el Sudamericano.

 

Primeros años de competencia

Recalde viene de una familia ligada al Atletismo. Cuenta que sus primeros pasos en el deporte fueron de muy chico: “Tenía cerca de 9 años y una gran influencia de mi mamá. Ella fue una gran atleta, recuerdo que me llevaba a las competencias de atletismo en el KM 4. Cuando armó la Escuelita, comencé a participar ahí e incluso en esa época, bien de chico, ya me gustaba mucho saltar. Cuando iba a la pista a entrenar o competir lo que más me gustaba era Salto en Alto, si bien disfrutaba de correr o hacer Salto en largo, tenía bien claro que mi disciplina iba a ser esa”.

Situación durante el 2020

De esta manera continuó su desarrollo deportivo, compitiendo a nivel local en un primer momento, luego provincial y comenzó a conseguir los logros que antes mencionamos. Si bien el 2020 detuvo al deporte y el desarrollo de muchos atletas, Recalde describe su situación como “especial” durante la cuarentena: “No creo que haya sido malo, por lo menos desde el comienzo ya que pude conseguir colchones gracias al Municipio de Rada Tilly y algunas vallas de la Escuela de Atletismo. Tenía todos los materiales necesarios para continuar con mis entrenamientos, quizá no con la misma calidad pero los pude hacer”.

Sin embargo, el atleta de Rada Tilly explica que “como a todos, a veces llegaba la desmotivación. La Pista del KM 4 a veces la abrían, pero por otros momentos permanecía cerrada. Era muy fluctuante eso y no terminaba de ser bueno. Pero igualmente no considero que haya sido lo peor porque pudimos sacar el mejor fruto dentro de las posibilidades que teníamos”. Además agrega que “incluso también durante la cuarentena, una de las motivaciones que tenía era que nos intentábamos mantener en contacto con la selección Argentina, donde nos pedían fotos y sobre todo videos para ver cómo entrenábamos en nuestras casas, cómo nos preparábamos y continuábamos con nuestro desarrollo. Era una verdadera motivación para pensar que no todo se vino abajo”.

2021, nuevos objetivos y beca

Si de motivaciones se trata, la noticia de formar parte del Programa Becas Deportivas de Chubut Deportes fue un impulso para Recalde: “Comenzar a tener esta beca significa mucha motivación. Creo que más allá de que el deporte pase por mi interés o mi gusto, siento que di otro paso. Estoy representando a la provincia y debo hacerlo con responsabilidad. Me lo tomo como un trabajo, si bien no lo es, me dedico a esto e intento dejar a la provincia siempre en lo más alto. Ya no solo entreno por simple placer, sino para tener objetivos y cada vez llegar a mas”.

La beca para Recalde representó un nuevo logro dentro de su joven carrera. Por eso asegura que toma “la beca como un incentivo. Es un respaldo para saber que no estoy solo. Es un incentivo muy grande porque para mi es un logro, entonces me motiva a querer conseguir más. Siento la responsabilidad de representar a la provincia y destacarme en lo máximo que pueda”.

Santino también tiene claro que los objetivos para este 2021 pueden variar por la pandemia y los cambios de planes constantes que tiene el deporte, por eso decide tomarse las competencias con calma: “En este 2021 busco mejorar marcas en el Nacional U20 que se llevará adelante en Chaco. Si se puede conseguir un podio sería lo mejor, pero por los cambios en el último tiempo, consideraría un objetivo cumplido mantenerme en el nivel que tenía antes de la cuarentena”.

“Otro objetivo es la Araucanía, este año tengo mucha expectativa, siempre espero sumar la mayor cantidad de puntos para la provincia. En esta competencia también busco el podio, sería el objetivo más claro. Ya que es donde creo que mejor se pueden dar las circunstancias para mejorar mi marca personal”, remarca.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut, 03/05/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: