“ES UNA GRAN AYUDA TENER UN RECONOCIMIENTO DE LA PROVINCIA”

30/04/2021

La joven palista de 16 años de Rawson, Lujan Russo, integra la lista de 56 deportistas que forman parte del Programa Becas Deportivas de Chubut Deportes.


No todos los deportes tuvieron competencias nacionales en este 2021, pero el canotaje fue uno de ellos: Entre los días 10 y 11 de abril se realizó el Selectivo Nacional de Canotaje para las categorías Junior y SubU21 en Nordelta, provincia de Buenos Aires.

En esta competencia hubo una destacada labor chubutense: La palista Lujan Russo de Rawson consiguió el 2° lugar y la convocatoria al seleccionado nacional. “Se corrió el día sábado 500 mts, tocó un día feo porque hubo lluvia y viento, pero los resultados se dieron como queríamos. Participé en una categoría más grande y fueron muy buenos resultados”, destacó.

Sucede que por cuestiones de protocolo sanitario las autoridades de la Confederación decidieron unir ambas categorías, los Junior (donde está Lujan) y los Sub21. Esto quiere decir que la chubutense de 16 años compitió con palistas de todo el país que tienen entre 19 y 21 años. Lejos de asustarse, Russo disfrutó del momento, su felicidad estaba en volver a la competencia después de un año de inactividad: “Fue hermoso poder volver a la Pista. Algo increíble, la verdad que se extrañaba”, remarcó.

Primeros años en el canotaje

Para contar este buen presente de Lujan en el canotaje, es necesario retroceder un poco e ir al año 2016: “Arranqué hace 4 años en canotaje y más que nada comencé por mi papá. Él remó toda la vida y me trasmitió su pasión”. Lujan tenía 12 años cuando dejó de jugar al hockey y comenzó con el canotaje. “Dentro de todo arranqué bastante bien en el deporte porque mi papá ya me había enseñado una base. Después poco a poco se fueron dando solas las cosas”.

A la hora de acordarse de esas primeras competencias, Lujan explicó que “de las primeras carreras recuerdo los nervios, todavía los llego a sentir. Fue una experiencia muy linda la verdad tener el apoyo de mis papás, entrenadores, compañeros del club; todos desde el primer día”.

Competencias nacionales

La primera competencia nacional llegaría muy rápido para Lujan, sería en el año 2018 cuando compitió junto a su compañera de equipo del Club Regatas Rawson, Micaela Quiroga. “En el 2018 fue la primera vez que participé de un selectivo y de una competencia nacional. Fue la primera vez que competía en Velocidad a nivel nacional y quedé en el equipo. Sin experiencia pude llegar al seleccionado”.

Luego de que su compañera se tomó una pausa de los entrenamientos, Luján continuó con la preparación durante todo el 2020. “Ahora entreno en la modalidad individual y mi único roce son los entrenamientos con los chicos del Club Regatas”, aseguró al referirse de los cambios en sus entrenamientos y competencias a partir del comienzo de la pandemia.

El 2020 fue un año difícil para todos los deportistas, la falta de competencia hizo que muchos no encuentren motivaciones para continuar con la preparación o entrenamientos. No fue el caso de Russo: “Fue un año difícil para entrenar, pero nunca dejé de hacerlo porque vivo en una casa con el río al lado así que me llevé mi bote y entrenaba ahí. Entrenaba sola, pero no lo dejé nunca”.

Esta decisión le traería buenos resultados en este 2021: Como dijimos al comienzo de la nota, consiguió formar parte del seleccionado nacional por su buen desempeño en el selectivo y con eso, poder formar parte del programa de Becas Deportivas de Chubut Deportes.

“Es una gran ayuda tener un reconocimiento de la provincia. Para todos los gastos que tiene el deporte en si, es una ayuda enorme”, dijo y además agregó: “Es un incentivo para seguir esforzándome día a día y lograr los objetivos”.

Para finalizar Lujan quiere agradecer y saludar al presidente del Club Regatas Martín Prusso, a Jesús Rosa de Ferretería Argentina por el apoyo y a sus entrenadores: “A Alejandro “Jano” Muñoz, quien me acompañó desde siempre y a mi entrenador actual Maximiliano Rivas, desde que llegó me ayudó en un montón de cosas”. El objetivo principal de Lujan ahora está puesto en el Sudamericano Junior; si bien aún la fecha de la competencia no está confirmada, se espera que para fin de año, Russo conforme el seleccionado nacional para representar al país y a la provincia del Chubut en el torneo.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut, 30/04/2021

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: