EL CLUB COMO ESPACIO SOCIAL EN LAS COMUNIDADES

09/01/2019

Parte de la nueva comisión del Club Social y Deportivo Río Pico se reunió con Walter Ñonquepan en Chubut Deportes donde dialogaron sobre el rol social de los clubes en cada territorio y el aporte que realizará el ente deportivo a la institución.


El pasado 19 de septiembre del 2018 el Club Social y Deportivo Río Pico realizó su reunión ordinaria para definir a la nueva comisión directiva. Dos días después, Rodrigo Arezo asumió como nuevo presidente y junto a su equipo comenzó con el trabajo en el Club.

“Cuando yo era chico recuerdo el club como un lugar muy lindo y gigante, donde pasábamos mucho tiempo”, recuerda Arezo, “luego tuve que irme del pueblo para estudiar, primero a Sarmiento porque no teníamos secundaria y después a General Pico (La Pampa) para hacer la carrera de Veterinaria. Siempre cuando uno se va, conoce otras realidades, pero siempre que veía cómo funcionaban otros clubes en los lugares donde estuve, no dejaba de pensar qué bueno sería poder hacer esto en Río Pico”.

“Nuestro Club está pasando por un mal momento, son muchas cosas las que necesitamos, desde infraestructura hasta las camisetas de juego. Por eso cualquier ayuda que se pueda realizar, sea grande o pequeña es el regalo de Reyes Magos para nosotros”, asegura Arezo. Es por eso, que desde la asunción comenzaron las gestiones con Chubut Deportes.

Desde diciembre, la institución y el ente deportivo provincial están trabajando en un convenio conjunto con para adquirir los recursos económicos por etapas que le permitan realizar obras que mejoren las instalaciones del club: Tienen el objetivo de realizar el cercado perimetral de la cancha auxiliar de fútbol y la pista de atletismo.

 

El Club, un espacio de contención social

Esta semana, el presidente Arezo junto a la integrante del equipo Social y Cultural del Deportivo Río Pico, Ingrid Knollseisen, se reunieron con Walter Ñonquepan para continuar con la gestión de los fondos económicos y dialogar sobre el trabajo y rol social que cumple la institución en la localidad.

Ambos integrantes de la comisión son oriundos de la localidad, y si bien realizaron caminos diferentes (Knollseisen estudió el profesorado de Biología en el Instituto 46 de La Matanza), cuando retornaron a Río Pico, comprendieron el valor social que tiene un club deportivo para la comunidad. “Al volver, una de las cosas que nos pasaban era que no teníamos actividades culturales para hacer en el pueblo. Es por eso que hablamos con Walter (Ñonquepan) las maneras de hacer al Club un espacio más amplio, que haga síntesis de la mayor cantidad de intereses para los jóvenes”, asegura Knollseisen.

“Muchos de los docentes que vivimos en Río Pico, comprendimos que el Club es el espacio donde podemos realizar los cambios. El espacio donde los chicos tengan cosas para hacer, no sólo el deporte, sino que también talleres o actividades culturales. Por ejemplo los Juegos Evita, tanto deportivos como culturales, significan algo importantísimo para el pueblo. Poder juntarte en un lugar determinado con gente de tu edad a hacer cosas, ya es algo importante. Por eso llegamos al Club con esa idea, de poder construir un espacio de encuentro”.

Además, el presidente Arezo explica que “te llena de orgullo ver esa contención social. Porque el pibe va al Club y deja de tener los colores de los equipos tradicionales para identificarse con los colores del pueblo. Ver las camperas, gorros y remeras con el escudo del Depo también nos hace felices, porque hay un sentido de pertenencia y de identidad que no se logra con otras cosas”.

Actualidad

El próximo 21 de enero, el Club Deportivo Río Pico festeja su 75° aniversario. Hoy en día cuenta con un equipo de 7° División únicamente, pero el objetivo de esta nueva comisión es sumar otra categoría más con inclusión de nuevos jóvenes. “Quizás nuestros objetivos en términos de cantidades es chiquito, pero nuestro pueblo lo es. Por eso, para el Club Río Pico contar con dos categorías es un sueño que tenemos que plasmar sin duda porque necesitamos a los pibes dentro del club”, asegura Arezo.

“Tenemos necesidades concretas ya que vamos a empezar con la Liga muy pronto. Entonces estamos esperanzados con esta gestión y la ayuda que podemos recibir de Chubut Deportes es fundamental para realizar las obras en lo inmediato”.

Pero el crecimiento en la infraestructura también viene de la mano en otro de los objetivos que tiene la nueva comisión directiva para el 2019 y que está vinculado al ámbito cultural. “La idea es llamar a un nuevo público, y para eso necesitábamos arreglar las instalaciones ya que no estaba apto para comenzar con los talleres”, manifiesta Knollseisen. “Con lo poco que tenemos, realizamos actividades para recaudar fondos para los materiales y poder hacer las mejoras. Por ejemplo, actualmente estamos llevando a cabo una campaña de espejos para poder arreglar el sótano del Club; si logramos el objetivo de la campaña, vamos a realizar a lo largo del año un taller de Danzas en ese espacio”. Sumado al taller de Danzas, la comisión quiere incluir un taller de Música para este año.

Finalmente, el presidente Arezo concluye: “Hoy la institución se sostiene gracias a los Socios y el aporte del estado en sus distintas áreas (municipal o provincial). Un club como Río Pico no cuenta con recursos como otras instituciones deportivas. No contamos con la capacidad de vender vallas publicitarias o no recaudamos tantos ingresos si alquilamos nuestra sede como salón de eventos. Las particularidades hacen que eso sea difícil, pero sobre todas las cosas queremos destacar la cuestión social. Que los chicos tengan un espacio donde ir, porque cuando sale de su casa y no está en un lugar donde se lo contenga, el camino lo lleva a todos esos males que tenemos como sociedad. Entonces los clubes son espacios donde los pibes tienen un sentido de pertenencia”.



chubutDeportes.org | Rawson Chubut, 09/01/2019

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: