EL DEPORTE EN GUALJAINA

17/06/2020

En esta nueva edición de Juega Chubut, vamos hasta la localidad de Gualjaina para dialogar con el director de Deportes Municipal, Mario Acuña.


En el marco de la cuarentena obligatoria desde el ente deportivo provincial proponemos una nueva manera recorrer las localidades chubutenses. Juega Chubut, es el nuevo segmento que busca visibilizar el deporte local.

En esta oportunidad, viajamos hasta la localidad de Gualjaina para la hablar con el director de Deportes de la Municipalidad, Mario Acuña.

“Estoy transitando mi segundo periodo como director de deportes de Gualjaina”, destacó Acuña, “ya con cierta experiencia en el cargo y bueno, trabajando con la nueva gestión con muchas ansias y proyectos. La idea es seguir desarrollando las disciplinas que ya teníamos y poder agregar otras nuevas”.

Sólo en fútbol, la localidad cuenta con más de 70 chicos entrenando. Después, sumando las demás disciplinas, tiene alrededor de 200 chicos de entre 4 a 16 años que están desarrollando alguna actividad en la localidad. “Nos gusta trabajar con los más chicos, en la iniciación”, explicó. “Tenemos muchos chicos en esta localidad y desarrollamos con ellos las actividades de fútbol, vóley, tenis de mesa, ciclismo (que arrancó el año pasado). Este año y aprovechado el ámbito donde vivimos y por las competencias nacionales e internacionales que llegan, queremos crear la escuela de Escalada. Es una actividad que debemos desarrollar y también estamos trabajando para abrir las escuelitas de boxeo y patín artístico”.

En este sentido, Acuña aseguró que “la competencia regional con otras comunas es muy importante. No sólo por la competencia en sí, sino porque es fundamental que los chicos puedan salir, conocer otros ámbitos, que se involucren con el resto de las localidades vecinas porque algún día dejarán de competir y serán vecinos. A nosotros como profes, nos sirve para ver donde estamos parados en materia competitiva”.

Competir más allá del resultado. Ese es uno de los objetivos que intenta impulsar Acuña. “Obviamente lograr resultados es muy difícil porque por ejemplo cuando toca salir con los Juegos Evita y enfrentar a las localidades más importantes, estamos en desventaja y cuesta mucho, pero acá lo importante es el hecho de salir, de participar con otras localidades. Eso nos da fuerzas para seguir trabajando”.

“De acá han salido grandes deportistas como “Coco” Muñoz o Edgar Parada. Eso significa que hay que valorar al deporte del interior, hay que darle oportunidades porque sin bien somos pocos, material siempre hay”.

Es por eso, que el director de deportes Municipal cree fundamental el trabajo junto al ente deportivo provincial: “Dado los años que llevo en el cargo, la relación con Chubut Deportes la he entablado hace tiempo. Estos cuatro años que llevo me dieron la posibilidad de aprender muchas cosas y conocer muchas personas”.

Para finalizar, Acuña resaltó que espera que “la situación económica pueda mejorar no sólo para Gualjaina, sino para toda la provincia porque eso también se ve reflejado en el deporte y sobretodo en la zona nuestra, de la Meseta Central. Por las distancias, la movilidad y las rutas. Con mucho esfuerzo logramos generar encuentros entre las localidades más cercanas, pero se hace complicado”.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut, 17/06/2020

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: