CAROLINA CAYO: “CON EL AJEDREZ SEGUIMOS EN ACTIVIDAD DURANTE LA CUARENTENA”

03/06/2020

La ajedrecista de Puerto Madryn, dialogó con Chubut Deportes sobre la cuarentena y los cambios en sus objetivos para este 2020.


Una de las principales atletas con discapacidad de nuestra provincia, es la ajedrecista Carolina Cayo. Nacida en la ciudad de Puerto Madryn, el 2019 fue un año difícil pero muy satisfactorio para ella a nivel deportivo. El pasado 17 de noviembre del 2019, Carolina fue elegida como la mejor ajedrecista del país tras dos victorias, dos empates y dos derrotas en la final del Prix de ACUA realizado en San Luís.

El Prix de ACUA es un circuito de distintas etapas en varias provincias que organiza la entidad de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA). Cada año, alrededor de 30 ajedrecistas en la categoría de Ciegos y Disminuidos Visuales acceden a una final con los puntos obtenidos durante el año. Carolina nos explicó que el año pasado no fue facil llegar a la final: “En algunas etapas me fue bastante mal, en otras me fue mejor. Por poco no logré los puntos necesarios para clasificar a la final, pero sigo manteniendo el 1° lugar en la rama femenina. Soy la mejor ajedrecista femenina de ciegos del país. No participé el año pasado del Panamericano que se hizo en Costa Rica. Por eso entre los objetivos para este año estaba el poder clasificar a un Panamericano”.

En este 2020, el Panamericano en el cual deseaba participar Cayo se realizaba en la localidad colombiana de Pereyra. Sin embargo, la competencia fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus e, incluso, la edición 2020 del Prix no pudo comenzar. “La primera etapa estaba programada para fines de marzo. Ya llevamos dos etapas suspendidas porque el fin de semana del 18 de mayo estaba pautada la segunda fecha. Este año va a ser muy difícil”, aseguró.

 “Como todavía no había comenzado el Prix, la cuarentena me encontró en casa por suerte y estoy junto a mi familia, eso hace que no la padezca en cuanto al alejamiento social por suerte” destacó Cayo y además agregó: “me pasó de vivir en un primer momento la cuarentena como unas vacaciones en casa y después me di cuenta que te desordena absolutamente todo. Porque lo que no hiciste ahora lo podés hacer después o mañana, y en realidad trajo mucho caos. Yo no soy una persona de salir mucho, pero lo que molesta es saber que no estoy encerrada porque tengo ganas de quedarme en casa, sino porque no puedo salir. Son cuestiones psicológicas que trabajé de a poco porque ahora sabemos que va a ser para largo”.

Carolina vive con su pareja y ambos tienen mucho cuidado ya que ella está dentro del grupo de riesgo por ser diabética: “Tengo diabetes tipo 1, la más complicada. Tanto mi pareja como yo estamos tomando todos los recaudos que hay que tomar y nos cuidados mucho”.

El ajedrez continúa durante la cuarentena

“En cuanto al entrenamiento, el ajedrez es uno de los deportes cuyo entrenamiento no necesita estar al aire libre ni tampoco tenemos que ir al Gimnasio”, explicó Cayo. El ajedrez es una de las pocas actividades deportivas que implica que el hecho de estar en su casa no  perjudica el entrenamiento: “No he tenido que cambiar la forma de realizarlo. Es una actividad que se puede realizar por internet, de hecho en este momento estoy participando de varios Torneos Virtuales. Así que con el ajedrez seguimos en actividad durante la cuarentena”.

Mucho más tranquila que aquella primera etapa de la cuarentena, Carolina entiende que los objetivos para este 2020, se han reprogramado para el 2021. “Los objetivos este año han quedado en pausa para el año que viene. Trataremos de planificar a largo plazo y dar lo mejor de mi para cumplir con los objetivos de este 2020 en el 2021. No será para este año porque creo que tanto en lo deportivo y como en lo cultural se a detenido el mundo en este momento. Nadie está perdiendo un año o actividades porque está todo parado, por eso lo tomé como trasladar todo para el año que viene”, destacó.

Por último, Cayo quiso destacar el reconocimiento y aporte de Chubut Deportes ya que es una de las 44 atletas de la provincia que cuenta con una beca deportiva: “Siempre ha sido muy importante para mi porque me han apoyado en todas las actividades que he hecho. Cada viaje que he tenido que hacer fuera del país, tuve el acompañamiento de Chubut Deportes y me ha permitido participar de estos eventos internacionales. En este momento tan difícil para todos, es importante contar con ese apoyo”.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut, 03/06/2020

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: