SANTIAGO AROZ: “LOS OBJETIVOS HAN CAMBIADO, SIMPLEMENTE ESTOY ENTRENANDO LO FISICO”

21/05/2020

El windsurfista Santiago Aroz mantuvo una charla con Chubut Deportes analizando su situación deportiva en momentos de cuarentena.


El joven regatista comenzó el diálogo con Chubut Deportes explicando sobre como fue el comienzo de la temporada y el efecto negativo que causó en su preparación, el hecho de tener que ajustarse a las medidas emanadas del ejecutivo nacional, en cuanto a cumplir con el aislamiento social obligatorio.

“Cuando comenzó la cuarentena estaba volviendo del  sudamericano y por supuesto con todas las ganas de seguir entrenando, el haber quedado entre los primeros era la mejor motivación” y agregó que ”habíamos tenido una clínica intensiva en Madryn con Hernán Vila y Mariano Reutemann, y  todo febrero entrenando en Córdoba, que fue sede del  sudamericano. Mejor imposible, pero de pronto nada”, lamentó

Luego sostuvo que “los objetivos han cambiado, simplemente estoy entrenando físicamente, fuerza, resistencia y elasticidad. A veces me cuesta, pero sigo entrenando para estar mejor físicamente para cuando volvamos al agua. Trabajo con las visualizaciones, ese material nos viene desde la FAY con charlas interactivas, pero si me preguntas no alcanza. Yo quiero agua, subirme a la tabla y trabajar sobre lo que me cuesta para mejorar de cara al campeonato argentino”, aseguró.

Respecto a las etapas que van cumpliendo en el desarrollo del deporte comentó que “la Federación Argentina de Yachting durante el año planifica clínicas de entrenamiento intensivo (una semana) para la mayoría de la flota argentina de windsurf. Antes de estar becados el trabajo físico corría por cuenta de cada uno, la atención médica y nutricional también, por lo que desde mi gimnasio trabajábamos en inestabilidad la fuerza y la resistencia y previo a competencias mejorábamos lo aeróbico. Para competir los entrenamientos son 2 meses antes de la competencia  al mayor nivel y una o dos semanas antes de competir bajamos el estímulo físico en capacidad y resistencia pero no el aeróbico para no sufrir fatigas o calambres durante la competencia”, explicó

Durante el mes de febrero el joven deportista madrynense estuvo entrenando con Mariano Reutemann, uno de los mejores del windsurf argentino, con un resultado que le permitió estar en los 3 primeros días del sudamericano, en los primeros y segundos puestos por el bajo viento. Lo que puso en evidencia “mi rendimiento físico, más la táctica y la estrategia, que me dejaron en ese lugar al que todos aspiramos llegar. Obviamente tengo que continuar trabajando cuando el viento aumenta, en poder con mi fuerza,  mantener el mismo nivel”, razonó.

En otro tramo del diálogo y sobre la posibilidad de recuperar la ciudad de Puerto Madryn como escenario para desarrollar distintas competencias comentó que ”tenemos la mejor cancha del país, por su viento, sus olas, la cercanía de la costa. Por ejemplo, donde hicimos la clínica en enero de este año en el Centro Estratégico de la Armada, pudimos hospedarnos, comer, guardar equipos y realizar todas nuestras actividades en un mismo lugar con la playa a nuestra disposición. El lugar es concurrido por bañistas pero esa fracción de la playa fue limitada y nuestro ingreso y egreso al agua fueron seguros”, ponderó

Al ser consultado por la beca especial  que le otorgó para este año Chubut Deportes  destacó: “recibí la noticia con mucha alegría porque no la esperaba y fue una motivación al estar un poco “pinchado” con el entrenamiento.  Poder recurrir a los profesionales, cambiar de visión y generar nuevamente objetivos alcanzables a corto plazo, está bueno”, puntualizó.



chubutDeportes.com | Rawson Chubut, 21/05/2020

Comentá y compartí:


Programas sociales relacionados: